Los quitamiedos, conocidos técnicamente como guardarraíles metálicos, nacieron con la intención de aumentar la seguridad vial. Sin embargo, para los motoristas, se han convertido en auténticas cuchillas de acero que, lejos de proteger, han segado demasiadas vidas. Lo que debería ser un salvavidas es, para muchos moteros, una sentencia de muerte.

⚠️ Una amenaza letal

En un accidente de moto, el impacto contra un quitamiedos no actúa como un colchón, sino como una guillotina horizontal. El cuerpo del motorista, tras ser expulsado por la inercia, puede acabar impactando contra los postes metálicos del guardarraíl, causando amputaciones, lesiones medulares o directamente la muerte.

📊 Datos que estremecen

Según datos de asociaciones como Mutua Motera o la Asociación Nacional de Motoristas (ANM):

  • Más de 300 motoristas han perdido la vida en los últimos 15 años por impactos directos contra quitamiedos en España.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en accidente de moto en carretera secundaria implican un guardarraíl.

  • En 2023, se reportaron más de 1.000 siniestros graves con lesiones permanentes atribuidas al diseño del quitamiedos.

👥 Vidas truncadas

El mundo de la moto está de luto constante por compañeros caídos. Algunos nombres quedan grabados en el asfalto:

  • Álvaro C., 32 años, fallecido en 2021 en la M-607, tras impactar contra un quitamiedos sin protección.

  • Eva L., 41 años, sufrió una amputación tras un accidente en Galicia. Hoy lucha por la instalación de protecciones SPM.

  • En eventos moteros, como los de Dorsal Zero, se rinde homenaje cada año a los compañeros caídos en carreteras «protegidas con cuchillas».

🛡️ ¿Qué son las protecciones SPM?

Las SPM (Sistemas de Protección para Motoristas) son faldones o barreras adicionales instaladas en la parte baja del quitamiedos. Su función es evitar que el cuerpo del motorista impacte con los postes metálicos. Diversos estudios han demostrado que reducen en un 75% la gravedad de las lesiones.

✊ La lucha continúa

Colectivos como la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) no cesan en su lucha para exigir a las administraciones:

  • Sustitución de guardarraíles peligrosos por modelos SPM.

  • Inclusión del diseño seguro en nuevas obras.

  • Mayor inversión en mantenimiento.

Cada curva mal protegida es una amenaza. Cada vida perdida, un motivo más para exigir carreteras pensadas también para quienes vamos sobre dos ruedas.


🕯️ A nuestros hermanos del asfalto

Desde la Hermandad Motera Dorsal Zero, rendimos tributo a todos los que nos dejaron demasiado pronto por culpa de un mal diseño. Que sus nombres nos impulsen a seguir luchando.

#quitamiedos, #motoristas, #SPM, #seguridadvial, #motociclistas, #hermandadmoteradorsalzero, #guardarrailes, #motovidas, #protegermoteros, #asfaltojusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *